Empezamos este año con Marruecos.

Tras varios meses de parón imperdonable, al fin ha llegado el momento en el que os vuelva a ver por este sitio que tan feliz me hace. Ha sido una temporada en la que necesitaba centrarme en otros temas, hasta que hoy por fin, me siento tranquilamente y profundamente entusiasmada y animada a escribir. Como todos los años, prácticamente cada uno de nosotros nos ponemos nuevas metas y nuevos propósitos que conseguir, pues entre los míos está el poder publicar, al menos una vez a la semana. ¿Lo conseguiré? Francamente espero que así sea. De momento, estoy muy optimista y animada para que este rinconcito pueda ir creciendo más y más con el paso de las semanas.

Pues bien… Como muchos de vosotros que me seguís a través de Instagram (@lailusióndeviajar) o por Twitter (@soypejina) ya sabéis que nuestro viaje más reciente ha sido hace bien poquito, y cuyo destino no ha sido otro que Marruecos. Por motivos de trabajo nuestro “gran viaje” del año suele ser siempre en el mes de enero, que es cuando más tranquilos estamos y podemos organizarnos durante todo el año para ir planeando la que será próxima aventura.

 

¿Por qué Marruecos?

Nosotros sacamos de un “gran viaje” el próximo, y este destino lo elegimos durante nuestro viaje a Cuba. Una tarde, concretamente en Cienfuegos, entramos en un edificio de estilo árabe y nos quedamos impactados de la belleza de éste. Desde que nos conocemos, mi pareja siempre me ha dicho que le encantó la vez que fue a Marrakech y desde entonces ha guardado muy buen recuerdo del lugar, por lo que no le importaría volver y conocer más del país. Si a su grata experiencia le sumamos mi pasión por el arte y las diferentes culturas pues… Destino concretado!

 

Itinerario.

En este tipo de viajes como disponemos de bastantes días y nos gusta movernos, lo que teníamos muy claro fue que no llevaríamos maleta como en los anteriores. Ya en Cuba sufrimos el desplazarnos con semejantes maletones, así que esta vez no volveríamos a cometer ese error, por lo que esta vez nos plantamos una mochila a nuestra espalda y a tirar millas! Fue nuestra primera vez como mochileros y la verdad que nos ha encantado lo práctico y lo cómodo que es esta forma de viajar. Seguro que repetiremos!

Desde un principio quisimos visitar todas las ciudades que fuesen posibles durante los días de estancia en el país. Nuestro viaje constó de 12 días / 11 noches y lo organizamos de la siguiente manera.

Vuelo de ida desde Santander a Marrakech

  • Marrakech (4 noches) aunque realmente disfrutamos de la ciudad 2 días.
  • Casablanca (1 noche)
  • Rabat (2 noches)
  • Mequinez (1 noche)
  • Fez (1 noche)
  • Chefchaouen (1 noche)
  • Tánger (1 noche)

Vuelo de vuelta desde Tánger a Santander

 

Consejos para viajar a Marruecos.

  • Si vuestro viaje es del estilo al nuestro, es decir, con muchos desplazamientos de por medio, la mejor manera de viajar es con mochila y no con maleta. Hay muchas zonas en las que el suelo está en malas condiciones y empedrado, y si además os quedáis en la medina (centro) hay en muchos sitios en los que los coches no tienen acceso, por lo que desplazarse puede resultar todo un coñazo.
  • Como muchos ya sabéis, en Marruecos hay que regatear, sobre todo en el transporte y en muchas de las compras que podáis hacer en los zocos. Mi recomendación es que no os subáis a un taxi sin antes acordar un precio, ya que probablemente al final del trayecto te cobrarán bastante más de lo que debería de ser.
  • Tenéis que poneros en situación y meteros bien a fondo en la cultura y tradición marroquí. Una vez a la semana acuden al “hammam“, también conocido como baño árabe, en el que a través del baño con el famoso jabón negro, la exfoliación de la piel y el vapor del agua,  ayudan a limpiar cuerpo y mente.
  • Lo siguiente que voy a decir puede que suene muy brusco, pero creo que es mejor que sepáis de antemano lo que os vais a encontrar allí. No os fiéis de nadie, y con ésto me refiero a que según mi percepción muy poca gente obra con carácter altruista, esperando por el contrario alguna compensación económica. Para poneros en situación, si te pierdes y preguntas cómo has de ir a X sitio, ya no es que te digan cómo has de hacerlo. Directamente te acompaña. Pero claro… En el final del trayecto has de darles propina, y si no lo haces puedes llegar encontrarte en alguna situación bastante desagradable como fue nuestro caso.
  • En los zocos se crea mucha aglomeración de gente, por lo que intentad no “exhibir” todas vuestras pertenencias, ya que quizás las podáis llegar a “perder”, pero vamos… Ésto como en cualquier lugar obviamente. En ningún caso tuve la sensación de que me pudiesen robar, pero lo dicho, ya sea en Marruecos, en España o en la Conchinchina… Mejor prevenir que curar.
  • La moneda del país es el Dírham y más o menos, dependiendo de cómo esté el cambio, 1 Euro son más o menos 10 Dírhams. En el aeropuerto podéis cambiar sin problemas.
  • Al igual que os aconsejé cuando fui a Cuba sobre el hospedaje en las casas de cubanos, os recomiendo alojaros en “riads”. En este viaje nos hemos alojado en unos cuantos y fue increíble en todos y cada uno de ellos, y si además le sumáis que son mucho más económicos que los hoteles pues…
  • Si sois españoles no necesitaréis visado ni ninguna vacuna reglamentaria. Eso sí, precaución con el agua. Siempre que sea embotellada.
  • Disfrutad de la gastronomía marroquí. Habrá mucha gente a la que las comidas tan especiadas no le gusten demasiado, pero hay que probarla y conocer los platos más típicos del país.
  • Es muy fácil desplazarse por las ciudades. El medio de transporte más cómodo es el tren, además de barato. Por otra parte, si os queréis mover en bus deciros que la mejor compañía es CTM, aunque no tiene nada de especial es la más segura. Sea cuál sea vuestro transporte, la puntualidad es uno de los puntos a mejorar.

 

Tras daros alguna pincelada sobre nuestra experiencia, a lo largo de las siguientes semanas iré publicando las aventuras que vivimos en cada ciudad que visitamos, así como recomendaciones, consejos y demás cosillas que os puedan interesar. No obstante sabéis que podéis contactar conmigo para aquello que necesitéis.

Espero que os haya gustado esta publicación y ojalá disfrutéis de las próximas por venir.

Os mando un saludo y un beso bien fuerte!

Como siempre, GRACIAS por estar ahí.

 

Miriam

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s