La Batalla de Flores. Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Muy buenas!!!😄

Empiezo la semana escribiendo un post que me hace especial ilusión ya que os voy a hablar sobre una de los grandes acontecimientos que tienen lugar en mi querido pueblo. La villa marinera de Laredo (Cantabria).

Quiero describiros y haceros conocedores de una de las fiestas declaradas de Interés Turistico Nacional que tenemos en nuestro país. Obviamente, cada uno barre hacia su casa y como no, la Batalla de Flores es uno de los festejos que tenéis que conocer.

Intentaré no extenderme demasiado, ya que por mucho que os diga y os muestre un montón de fotos, ésto hay que vivirlo. El ambiente, el nerviosismo por las ganas que tenemos, la belleza, la alegría y el gozo de un pueblo unido deseoso de ese gran día.

Origen

La Batalla de Flores tuvo lugar de una manera un tanto fortuita, y es que Laredo, como destino costero que es, a principios del siglo XX era uno de los principales puntos turísticos de la burguesía.

Una tarde de domingo, concretamente el 30 de agosto de 1908, decidieron sacar al mar unas traineras engalanadas con flores, y que más tarde pasarían a lanzárselas las unas a las otras, de ahí su nombre “La Batalla de Flores”.  El resultado muy bueno ya que la gente disfrutó tanto de ese momento que decidieron seguir con este día como el objetivo de despedir el verano.

La noticia de esta celebración creció tan deprisa que pensaron que al próximo año lo mejor sería hacerla en tierra en vez de en el mar, así que poco a poco, y año tras año, la afluencia de gente iba creciendo aún más y más.

Este día tan especial para los pejinos (así nos llaman a los habitantes de Laredo), pasó por buenos y malos momentos a lo largo de su historia. Tras la postguerra costó “levantar” el ambiente festivo y la ilusión, sin embargo se salió de ello y cada año se ha ido superando. Los cambios fueron muy notorios. Las carrozas cada vez eran más vistosas, más elegantes y más refinadas. Los trajes de los chicos y chicas que desfilaban eran más elaborados, y se decidió cambiar el día, pasando de ser de domingo a viernes, ya que la cantidad de gente era tan grande al tratarse de un día no laborable que no se podía transitar ni disfrutar de esta fiesta tal y como se merecía. Desde 1964 este festejo se hace el último viernes de agosto.

Tal fue su importancia que al año siguiente, en 1965, se declaró fiesta de Interés Turístico Nacional.

 

En la actualidad

Desde hace años a la víspera de este día se le conoce como “La Noche Mágica”. Consiste en que los carrocistas abren “sus puertas” a la gente para dejar ver su trabajo. Un trabajo de todo un año. Un trabajo que desde que termina el desfile, dan los premios y demás ya piensan en cómo será su próximo diseño para el año siguiente. Tanto los carrocistas, como todo el grupo que les apoya, trabajan todo el año en el cultivo y la recolecta de las flores que serán puestas en las estructuras la noche antes del desfile. Todas y cada una de ellas son colocadas una por una y pétalo por pétalo hasta que la carroza quede completamente cubierta. Las diferentes asociaciones se pasan trabajando prácticamente toda la noche para dejar su proyecto perfecto para la vista de todo el público.

Personalmente esta noche me encanta, ya que la gente vamos viendo las diferentes obras  y ya nos vamos haciendo una idea de lo que veremos al día siguiente.

 

 

Algunas de las carrozas durante la “Noche Mágica”

 

El viernes tiene lugar ya el gran día. La alameda principal de Laredo se convierte en el punto por el cuál las carrozas desfilarán, acompañadas de su grupo además de diferentes charangas que amenizarán todo el circuito.

Tras dos vueltas al recinto llega la hora de que el jurado decida al ganador de las diferentes categorías.

Carrozas durante el desfile

 

Este año 2017 fue la asociación Come Golayu que lo ha hechu Güela con su carroza “Habitat” en la que dos grandes dinosaurios eran protagonistas, quién se alzó con el premio a mejor carroza.

Si aún no lo conocéis, ¿a qué esperáis? Recordad que el último viernes de agosto del año que viene tenéis un auténtico plan en Laredo! 😉

De verdad chicos y chicas… ¡Es una auténtica pasada! No puedo decir otra cosa. Es tanto trabajo, esfuerzo y dedicación por parte de los carrocistas y sus grupos, que no se puede menospreciar ningún trabajo. Sin ellos, sin su sudor ni su ilusión este día no sería posible. Gracias a todos y cada uno de vosotros por seguir una tradición tan bonita y especial. El año que viene os vuelvo a esperar con la mismas ganas de siempre.

🌺🌸🌼¡Gracias por convertir Laredo en magia!🌼🌸🌺

Hasta la próxima publicación.

Un beso muuuuuy grande!!😘

Miriam

 

Anuncios

5 comentarios en “La Batalla de Flores. Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s