Turismofobia. ¿Se nos está yendo de las manos?

Buenos días chicos y chicas!!!!!

¿Cómo estáis? Así sin ton ni son estamos llegando al fin de nuestro querido agosto. Madre mía… Cuando de pequeña me dijeron que el tiempo pasa volando no sabía cuánta razón tenían, pero bueno… Lo importante es saber aprovechar todos los momentos de la manera que más nos guste y que nos llene de felicidad. A mí escribir este blog, aunque ahora no disponga de mucho tiempo, me llena de alegría y me apasiona. 😍

Hoy quería hablar acerca de un tema muy delicado y me gustaría compartir con todos vosotros mi opinión, y aunque probablemente pueda generar debate, seré completamente sincera con lo que pienso.

En las últimas semanas el término “Turismofobia” ha llenado portadas de prensa, noticias en los diferentes canales de televisión además de toda la polémica que queda por venir, porque una vez prendida la mecha es difícil de apagar…

Vamos a ver… España, españoles… ¿Qué os pasa? No entiendo absolutamente nada de verdad. Como profesional del turismo (o al menos lo intento), no entiendo cómo hemos llegado a este punto. Sin embargo entiendo el por qué, aunque solamente en unos aspectos, no en todos.

España siempre ha sido un país con un importante porcentaje de turismo, tanto nacional como extranjero. Y ahora… ¿Qué cambia? ¿Qué ha pasado? ¿Por qué no queremos turismo? Me vais a perdonar, pero ¿se puede saber qué se os está pasando por la cabeza? Entiendo perfectamente muchas de las razones por las cuáles no queréis que siga aumentando el turismo, pero ¿sois conscientes de lo que pasaría si todo se parase?

Está claro que la gente que viene a visitarnos a veces se comporta de una manera un tanto “alocada”, siendo todos conocedores de las infinitas borracheras, las locuras del “balconing” y demás gilipoyeces varias. ¿Y qué pasa? ¿Los españoles no hacemos tonterías, no la “liamos” o no nos emborrachamos dentro o fuera de nuestro país? ¡Venga ya! Gente más o menos avispada la hay en todos los lados… Es más, ¿habéis visto el vídeo de la pelea de unos españoles que visitaban Ibiza y acabaron pegando una paliza a un conductor de un autobús? ¿En serio? Qué vergüenza de gente… Eso sí, nosotros nos manifestamos o hacemos pintadas en contras del turismo…

Hace poco escuché un comentario que decía algo así: “A mí no me gusta esa zona porque todo está adaptado al turismo. Todo está en inglés.” Mi filosofía en este sector es la siguiente: “O te mueves, o caducas”. No te puedes quedar en la época del Cromañón. Mucho avance de la tecnología, mucho avance en todo, pero ojo… El turismo se tiene que quedar estancado como hace 20 años ¿no? De verdad que hay gente muy antigua por el mundo.

Señoras y señores, el turismo es una de las principales fuentes de ingresos de este país, gracias al cuál mucha gente tiene trabajo, siendo lamentablemente muchos puestos con contrato temporal, y que gracias a ello mucha gente puede sacar a flote a su familia y poder llegar a fin de mes.

No obstante, entiendo el disgusto de la gente. El rechazo que se está viviendo en estos momentos, lo que pasa que creo que el término que estamos usando no es adecuado, ya que dudo que haya rechazo al turismo en general, sino que el problema radica en los empresarios.

Yo que trabajo en turismo se perfectamente el sacrificio que requiere. Trabajar mucho, sin tener fines de semana, festivos, disfrutar de lo que mucha gente hace a lo largo del año… Es duro pero a quienes nos gusta este sector se ve compensado. Sin embargo, las condiciones no son las mejores (hoy en día las condiciones no son mejores en prácticamente ningún sitio) y nos tenemos que adaptar a todo, siendo bueno y malo, pero en muchísimos casos es exagerada la explotación del empresario sobre el empleado, haciéndole trabajar horas eternas y por un suelo más que absurdo.

Empresarios y empresarias por favor, daros cuenta de que os estáis lucrando a cuenta del esfuerzo y del sudor de mucha gente, qué menos que mejorar las condiciones y los sueldos. Sin los empleados vuestro negocio no saldrían en adelante. Sin los empleados no sois nadie.

En epicentro de toda esta polémica parece estar en Cataluña y en las Baleares. Se quejan de que todo está saturado por los turistas. Cantabria también está saturada por los turistas y es una región muy pequeña. El problema que tienen estas comunidades es que es tremendamente exagerado el número de pisos turísticos legales como ilegales que tienen en oferta, trabajando sobre éstos últimos como era de esperar.

Lo que me parece brutal es la falta de moralidad que existe. He llegado a leer casos en los que una persona a cargo de sus hijos, y que está de inquilina en un piso pagando su alquiler durante años, de repente el casero ve oportunidad de negocio y le plantea que bien pague como renta el doble a lo que ha estado pagando, o que directamente a la calle. Y ésto es sólo un caso, ¿cuántos más habrá? ¡Menuda gentuza! Qué pena me da de vivir en una sociedad en la que todo es válido y la moralidad, el respeto y los buenos valores se pierden en cada esquina.

Puede que sea cierto que este país se esté levantando, pero también es cierto que está levantando y llenando los bolsillos a los mismos jetas de siempre. Ya es hora de que la gente que lo está pasando mal, los currantes de sol a sol, y todos los que llegamos a fin de mes sin deber un céntimo a nadie salgamos ganando.

El turismo no es el culpable. Los culpables son los que llevan las riendas del turismo.

No se qué es lo que pensaréis vosotros. No quiero generar polémicas ni discusiones, simplemente estoy dando mi más sincera opinión.

Gracias por estar ahí!!!❤️

Muchos besos y abrazos,

Miriam

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s