Gigantes y cabezudos, una tradición llena de cultura y folclore.

Buenos días chicos y chicas!!!

Ya es jueves, mitad de semana, y muchos de vosotros estaréis trabajando y otros muchos disfrutando de nuestro momento favorito del año. Las vacaciones! Aprovechad el veranito tal y como se merece. ☀️✌🏼

Pues bueno… Como podéis leer en el título de hoy, a mí se me ha ido un poco “la pinza” en cuanto al tema de este post. ¿Qué por qué me ha dado a mí por ésto? Pues bien. El otro día estaba viendo un vídeo en el que aparecían momentáneamente unas caras de los cabezudos de las típicas fiestas populares de los pueblos y ciudades. La cuestión es que mientras lo veía me quedé pensando en el por qué de esta tradición, ya que nunca me había parado a pensarlo. Así que me he puesto manos a la obra y he indagado acerca de este tema, que a muchos no os interesará, pero bajo mi punto de vista, creo que el saber no ocupa lugar y nunca está de más tener conocimientos nuevos.

Las figuras de los “Gigantes y Cabezudos” es de sobra conocido por todos nosotros, ya que cada año, sobre todos los más pequeños de casa, esperan con ansia el día que las calles se llenan de estos personajes, que junto con la música y el buen ambiente, consiguen invadir el ánimo y el gozo de los habitantes del lugar. Por lo tanto, podemos decir que se trata de una costumbre y tradición popular, que pese a los cambios que hay en la actualidad y que habrá a lo largo de los años, ojalá no se pierda nunca.

Esta práctica, además de en España, también se realiza en la Europa  más occidental  y en América Latina.

2016061418474466691

Origen:

Según los escritos, su origen se remonta a la Edad Media, siendo en el año 1.201 cuando existe la primera referencia, concretamente en Pamplona (Navarra). Allí las figuras han ido acompañando a las procesiones de San Fermín a lo largo de todos estos años.

 

Poco a poco se fue expandiendo, consiguiendo un gran peso en el Reino de Castilla, y sobre todo, en la Corona de Aragón, en donde hoy en día tiene una gran relevancia.

¿Qué son?:

Los gigantes son figuras de gran altura que representan personajes (de peso o no) de la historia, ya sean personajes famosos o simplemente profesiones. Además, también simbolizan la diversidad de razas y por lo tanto, otros lugares del mundo.

Los cabezudos, por el contrario, son la parte más cómica y con menos glamour. Sus grandes cabezas suelen representar animales, personajes mitológicos, pero sobre todo, caras con poco “sex-appeal“, ya que los pobres son tirando a feillos… 😂😂😂

A1-44798981.JPG

¿Cuál es su función?

Los gigantes desfilan por las calles de los diferentes pueblos y ciudades, convirtiéndose en la parte más estilosa y refinada, mientras que por el contrario, los cabezudos tienen como función hacer reír a la gente y perseguir a niños, y a los no tan niños, en muchos casos portando una bara o una escoba para hacerles correr e ir tras de ellos.

Ambas figuras, acompañadas de pasacalles y charangas, crean un ambiente y una armonía perfecta para las fiestas y consiguen sacar sonrisas a todos quienes asistan a su representación teatral a gran escala.

Así que bueno… Quizás hayáis estado hace poquito en alguna fiesta popular en las que estos personajes hayan sido la estrella del lugar, aunque pensándolo bien… Las personas que se ponen esas cabezas son muy valientes, ya que en verano uno se tiene que achicharrar ahí metido! 🤣

Ojalá que las costumbres y tradiciones de toda la vida no cambien nunca. Sería una auténtica pena perder aquello que recordamos con muchísimo cariño y nostalgia. Que las generaciones venideras no sólo sean capaces de ver a través de pantallas y dispositivos electrónicos. La mejor escuela está en la calle, y si además nos acompañan unos “Gigantes y cabezudos” mejor que mejor!😉

cabezudos04.jpg

Espero os haya gustado el post de hoy. Quizás hayáis aprendido conmigo algo que no sabíais hasta este momento. Recordad que hay que aprender todos los días, para bien o para mal, pero lo importante es aprender.

Dentro de poco tendréis una nueva publicación. Se tratará de un tema que puede crear debate pero que considero que es necesario hablar.

Os mantengo informados! 😉

Muchos besos y abrazos!!!😘

Miriam

 

 

 

 

Anuncios

2 comentarios en “Gigantes y cabezudos, una tradición llena de cultura y folclore.

  1. ¡Hola! Yo no los veo muy a menudo pero me gustan, aunque siempre pienso en lo que tiene que pesar toda esa parafernalia (sobre todo lo de los gigantes) ¡y en el calor!
    Eso sí, me parece una tradición muy curiosa y como tú dices, ojalá no se pierda.

    Le gusta a 1 persona

    1. Muchas gracias por tu comentario. La verdad es que es una tradición de toda la vida y que a todos nos gusta ver de vez en cuando. A mí personalmente me encanta ver este tipo de celebraciones. Me recuerda a cuando era pequeñita. Las generaciones futuras también deberían disfrutar de todo ello. Un saludo!

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s