El primer crucero por el Ártico. ¿Genialidad o un tremendo disparate?

Buenos días chicos y chicas!!!! ¿Cómo estáis? Espero que genial, genial, genial!

Hoy os traigo un post del que no me hace demasiada ilusión hablar. El otro día leí una noticia que me llamó muchísimo la atención, y creo que no precisamente para bien. Este suceso es ni más ni menos que la salida del primer crucero que hará parte de su recorrido por el Ártico. Estoy a favor de casi todos los avances tecnológicos, y más si tienen que ver con la mejora del sector turístico. Sin embargo, éste concretamente no me llega a convencer de momento. Os explico brevemente lo que pasa.

crystal

Hace días salió publicada la noticia de que un crucero de lujo ampliará su recorrido en el mes de agosto, llegando hasta el Ártico. Debido al calentamiento global por el cambio climático, esta empresa empezó a estudiar esta posibilidad y  así poder llevar a sus clientes hacia nuevos territorios. Es el caso del buque Crystal Serenity, que de hecho, ya el año pasado hizo por primera vez esta ruta. El crucero atravesó el Paso del Noroeste (entre Canadá y el Polo Norte), algo impensable años atrás.

pn3

Se trata de una oportunidad de viaje a bordo un navío de lujo que llevará a unos 1.000 pasajeros a bordo durante 32 noches por un módico precio de casi 22.000 euros por persona. Está claro que no todo el mundo puede permitírselo, aunque éste no es el problema. Si hay algo de lo que estoy segura en este tema es que la polémica está más que garantizada.

Bajo mi punto de vista, todo esto me hace pensar, y mucho, sobre si todo, absolutamente todo se puede pagar con dinero. ¿A caso el negocio y el dinero está por encima de cualquier cosa en este mundo? La idea de que haya avances me parece estupendo, pero ¿ésto?. Me refiero al cómo, al por qué y al cómo afectará sobre estas “nuevas tierras”.

El cambio climático ha hecho posible este progreso sobre un territorio muy poco transitado. Y aquí es cuando digo:  “¡Nos estamos cargando el planeta señoras y señores!” Cierto como la vida misma, de verdad… Qué pena…

Este buque, que por cierto, pequeñito pequeñito no es precisamente, irá acompañado de un barco rompehielos, que a su vez asegura que el hielo que va a destruir va a ser mínimo, irá avanzando por caminos super estrechos con la idea de no tocar/romper/dañar absolutamente nada de lo que encuentre a su paso.

Ah! Y otra cosa… ¿A caso creen que las comunidades Inuit no van a notar algún cambio sobre ellos y sobre su entorno? Estoy convencida hasta que no se me demuestre lo contrario, de que sus tradiciones, su cultura, su estilo de vida se verá alterado. Según la propia empresa Crystal, se compromete a cuidar a las comunidades locales además de dar becas y ayudas a los niños para que puedan estudiar. ¿Están comprando su aceptación? ¿Y el paisaje? ¿No habrá algún gran grupo hotelero que quiera construir en este lugar? ¿Cuál será el impacto real de todo ésto? ¿Y si empiezan a surgir nuevas competencias para esta empresa?

pn4

Creo que estoy dejando bastante clara mi opinión con respecto a este nuevo camino. De momento me parece que “lo pintan” demasiado bien y demasiado bonito, pero por el momento creo que esto acarreará consecuencias negativas.

¿Y vosotros que pensáis? ¿Creéis que será beneficioso para los inuits y para el entorno en general?

Dejadme vuestros comentarios!

Nos vemos en el próximo post!

Un abrazo enoooooorme!!!!!!!!!!!

Miriam

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s