¿Jubileo? ¿Año Santo? ¿Peregrinación? Aclarando ideas…

Hola! Muy buenas chicos y chicas!!!! ¿Cómo lo lleváis? Seguro que tras una estupenda Semana Santa y un maravilloso puente del 1 de mayo, todo genial! 😉

Esta vez os traigo un tema algo complejo (al menos para mí). Reconozco no haber puesto nunca mucho hincapié en este tema, así que he decidido hacer mis deberes, aclarar mis dudas y abrir un poco más mis conocimientos sobre cultura general. Seguramente muchos sabéis sobre el tema del que voy a hablar, mientras que otros estaréis en mi misma situación, es decir, que no sabéis cuáles son las diferencias o incluso nunca jamás os las habíais planteado.

Antes de empezar a aclarar dudas, me gustaría dejar clara mi posición con respecto al tema de la religión. No me voy a meter con ninguna ideología y respeto a todas las maneras de pensar de cada persona. Me gustaría dejarlo claro antes de empezar, más que nada porque hoy en día, cualquier tema es motivo de debate y discusión, pero esa no es mi intención. Ahora bien… Agarremos el toro por los cuernos y pongámonos rumbo a descubrir e intentar resolver estas dudas que hoy a mí se me plantean sin más!

Vale… Sí. Trabajé en varias oficinas de Turismo. Trabajo en un hotel. Atiendo a peregrinos prácticamente a diario ya que la población en la que trabajo es punto de paso de peregrinos que hacen el Camino de Santiago (el Camino del Norte). Pues bien. Me quedé ahí. En estos años no me he planteado cuál es el objetivo, el fin de un peregrino que a parte de vivir la experiencia de llegar a su destino, Santiago de Compostela, la fe sea su “leivmotiv”.

Mi “investigación” comienza en descubrir a qué se le llama Año Santo, o lo que es lo mismo, Jubileo. Se trata de una celebración procedente del judaísmo que se realizaba, según el Antiguo Testamento, cada 50 años, y que tiene como peculiaridad que era el año en que se perdonaban todos los pecados, los esclavos eran liberados, las tierras eran devueltas a tus verdaderos dueños, y varios hechos y/o acontecimientos con motivo de “la gracia de Dios” y cuyo fin es la renovación y paz personal durante un año sabático.

arbol1

Hoy en día la idea que tenemos del Año Santo o Jubileo lo conocemos mediante la idea de peregrinaje. La Iglesia Católica “transformó” esta idea de una forma más espiritual de llegar a Dios a través del peregrinaje hasta una lista de Iglesias cristianas con un importante significado histórico al albergar en su interior reliquias santas o restos de algún Santo.

Peregrino

En la actualidad hay 7 años Jubilares en el mundo. Hasta hace relativamente “poco” fueron 4, siendo añadidos a su lista otros 3 últimos que ahora mismo os los mencionaré.

  • Jerusalén (Israel)
  • Roma (Italia)

España:

  • Santiago de Compostela (Galicia, España)
  • Santo Toribio de Liébana (Cantabria, España)
  • Caravaca (Murcia)  * añadido desde 1.998
  • Urda (Toledo)   * añadido desde 1.994
  • Valencia   * añadido desde 2.014

 

Todos y cada uno de los puntos mencionados anteriormente, son objeto de peregrinación de fieles que van en busca de aumentar la fe y el compromiso con Dios.

PEREGRINACIÓN A JERUSALÉN

Es de sobra conocido que es lo que esta ciudad, capital de Israel, alberga en su interior, y no es ni más ni menos que el lugar dónde se encuentra El Santo Sepulcro donde se dice que Jesucristo fue enterrado, y que después de 3 días resucitó de entre los muertos.

sepulcro_cristo

PEREGRINACIÓN A ROMA

A través de la Vía Fracígena, que atraviesa toda Europa de norte a sur, llegamos a la Santa Sede, conocido también como El Vaticano. El año jubilar se celebra, dependiendo de la época o del Papa de ese momento, cada 25 o 50 años.

vaticano

PEREGRINACIÓN A SANTIAGO DE COMPOSTELA

Ya no se si es por vivir en uno de los puntos de paso por los que atraviesa el Camino del Norte de la peregrinación hacia Santiago de Compostela, pero para mí es la más conocida y de la que más datos puedo tener junto con las otras dos anteriores.

Esta ciudad guarda los restos del famoso Apóstol Santiago. Probablemente sea una de las peregrinaciones más famosas a nivel mundial que atrae millones de peregrinos a través de varias alternativas de caminos por la Península y cuyo viaje termina ante las puertas de la Catedral de esta ciudad.

El año Jubilar Jacobeo tiene lugar cuando el día 25 de Julio (festividad que recibe el mismo nombre que el Apóstol) cae en domingo.

La-Catedral-de-Santiago-de-Compostela-1920.jpg

PEREGRINACIÓN A SANTO TORIBIO DE LIÉBANA

Esta peregrinación la conocí a raíz de haber estudiado Turismo. Hasta ese momento lo desconocía y eso que es en Cantabria.

¿Por qué es importante el Monasterio de Santo Toribio de Liébana? La respuesta es la siguiente. En su interior alberga el “Lignum Crucis”, o lo que es lo mismo, el trozo más grande de la Cruz de Cristo, que llevaron a este lugar desde Tierra Santa.

El año Jubilar Lebaniego coincide cuando  el 16 de abril (festividad de Santo Toribio)  cae en domingo.

*** He empezado a escribir este post gracias a que este año es Año Lebaniego, y leyendo el periódico regional comunicaban la apertura de la Puerta del Perdón del Monasterio (únicamente se abre en Año Jubilar).

santo-toribio-de-liebana

 

Los otros años Jubilares añadidos recientemente son:

Caravaca (Murcia)

¿Quién no conoce la Cruz de Caravaca? Según cuenta la leyenda, es una reliquia de la Cruz en la que Jesucristo fue crucificado.

caravaca

La manchega villa de Urda (Toledo)

La gente va a venerar a la imagen del Cristo de la Vera Cruz.

URDA

 

Catedral de Valencia (Valencia)

Su interior guarda el Santo Cáliz, identificado así mismo como El Santo Grial.

Catedral_Valencia

Hasta aquí llega mi “pequeña investigación” sobre la peregrinación, el Año Jubilar o Año Santo, y es que es tan sumamente grande este tema que es imposible de abarcar entero. Sería súper largo el post y tardaría incluso meses en escribirle. Aún así, sinceramente, estoy contenta de haber indagado a cerca de este tema del que tan poco conocía. Considero que hay que estar aprendiendo cada día y ampliar nuestros conocimientos culturales nunca está de más!

Si os ha gustado este post hacérmelo saber! Al igual que si queréis que trate sobre algún tema en concreto ya estáis tardando en decírmelo!!!!! XD

Gracias por todo chicos y chicas!

Muchos besos y abrazos,

Miriam

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s