Diferentes modalidades de turismo

Actualmente podemos elegir mil maneras de pasar nuestras ansiadas vacaciones o escapadas. Años atrás, y no tanto como pensamos, concretamente a mitad del siglo XIX, el turismo empieza su auge con “los baños de ola“, siendo “recetados” a la alta burguesía como terapia para sus aliviar sus dolores y disfrutar de todos los beneficios del agua del mar. Santander se convirtió en uno de los principales puntos de veraneo y de recreo de la alta sociedad, convirtiéndose así en los primeros veraneantes de la historia.

banos-ola

Como dato de interés sobre este tema, me gustaría indicaros que todos los años, el Ayuntamiento de Santander rememora esta época durante unos días del mes de julio. Si no lo conocéis, os lo recomiendo totalmente ya que el ambiente es genial, hay una gran recreación y la gente se mete mucho en el papel. ¡No os decepcionará!

Éste fue el comienzo, y ¿qué nos alternativas nos encontramos hoy en día? ¡Muy fácil! Todas las del mundo y para todos los públicos. Atrás quedaron esos días en los que todos soñábamos con poder pasar una semana en Benidorm. Ahora el abanico turístico es súper amplio y de fácil acceso a todas las personas y carteras por supuesto. Aquí os comento un poco acerca de alguno de ellos.


Turismo de sol y playa

Sucedáneo del descrito anteriormente y el más conocido de todos sin duda alguna. Como he mencionado antes, ya no soñamos con poder ir a Benidorm, sino que nos hemos vuelto ambiciosos, y si lo que queremos es relax, ¡buscamos siempre el mejor! No nos hace falta ir en busca del sol en verano, sino que buscamos el verano en el continente que sea. ¡Nos da igual! Lo que queremos es descansar, beber unos mojitos mientras tomamos sol en una tumbona, y por supuesto… Regresar a casa súper morenos y si damos envidia a nuestros familiares y amigos mejor que mejor.

varadero-cuba-01


Turismo rural

En mi opinión, este tipo de modalidad desde hace un tiempo para acá, se ha ido haciendo hueco poquito a poquito pero con un gran éxito. ¿Cuántos deseamos pasar unos días perdidos y desconectados del mundo entero en un lugar de ensueño? No sé vosotros, pero yo la primera.

Todo evoluciona, y las instalaciones rurales no son menos. Nos encontramos desde cabañas de madera, las típicas de toda la vida, con su horno de leña, su mecedora de mimbre, y demás mobiliario típico, y luego está el alojamiento de lujo total. Una maravilla a la que es imposible decirle que no.

Muchos de estos establecimientos disponen de spa o de incluso talleres en los que aprender las tradicionales labores del lugar.

piedrafita


Turismo cultural

Posiblemente sea otro de los tipos más conocidos de actividad dentro del mundo del turismo y del ocio. ¿Quién no se ha escapado a ver un monumento, un museo o un lugar emblemático durante su viaje? Yo creo que todos. Es más, creo que todos a lo largo de nuestra vida, empezando por el mítico viaje de fin de curso y terminando por los viajes del Imserso. El turismo cultural es un “must” que nunca deja de estar de moda.

fontana


Turismo de naturaleza o “Ecoturismo”

En este caso, el principal objetivo es conocer la naturaleza sin alterar el medio ambiente. A parte de recorrer y visitar Parques Naturales, Parques o Reservas Naturales, podremos disfrutar de todos ellos en su esplendor gracias a la gran variedad de propuestas y de actividades que nos ofrecen, desde alojamientos hasta empresas de turismo activo. Eso si, la regla más importante es proteger la naturaleza.

senderismo-pirineos-2

 


Turismo activo

Muy ligado al anterior, se basa principalmente en la práctica de deportes al aire libre, siendo muy importante su realización en áreas naturales, teniendo como norma principal el respeto y la protección de éstas.

Las empresas de turismo activo son cada día más reclamadas por los turistas, ya que su amplio abanico de ofertas y posibilidades son aptos para todos los públicos, para todos los gustos y para los más valientes.

barranquismo

 


Turismo de Salud

Es aquel en el que el desplazamiento de la persona se ve motivado principalmente por recibir algún tipo de tratamiento terapéutico en un balnario o spa, o incluso también se da el caso de gente que realiza un viaje para realizarse alguna operación estética o llevar un control médico.

salud

 


Turismo Religioso

En este tipo de turismo no hay duda alguna que las personas que lo realizan se sienten motividades principalmente por la fe. Es de sobra conocido que las personas religiosas, sea cuál sea su religión, harán todo lo posible para poder ir a su ciudad santa o al lugar más importante de su creencia. Muchos de ellos, y otros que no son tan religiosos también,  hacen incluso alguna promesa de peregrinaje. Los lugares santos más populares son como ya sabemos, el Vaticano, la Meca y Tierra Santa, sin olvidarnos, como no, del Camino de Santiago, realizado cada año por miles y miles de personas.

turismo-religioso


Nuevas motiviciones de turismo

Como he dicho anteriormente, hoy en día cualquier motivo para emprender un viaje o una escapada es totalmente válido y comprensivo. Atrás quedó la época de las formas básicas de turismo, ya sea el cultural, el de sol y playa o bien el religioso. Me explico, hace unas semanas publiqué un post sobre el enoturismo. ¿Por qué no nos va a apetecer hacer una escapada para conocer más acerca del vino? ¿O por qué no escaparse a las cada vez más famosas jornadas micologócias que se realizan en algunas provincias de nuestro país? Muchas personas también deciden emprender un viaje con el objetivo de visitar un lugar que tuvo una gran importancia en la historia, como por ejemplo, algún campo de concentración, siendo obvio que la visita no va a ser nada placentera. ¡Hoy vale todo!

Me gustaría añadir a este post la existencia de una clase de turismo que no hace digno a este sector que tanto amo. Hablo del turismo sexual. Claro está que cada uno hace lo que quiera y con quien quiera, pero debemos de ser conscientes de que hay muchos mal nacidos cuyo objetivo son los menores de edad. ¡Eso no se debe de consentir  por nada del mundo! Que el dinero o la posición de esa persona deje de ser la clave para mantener el silencio. Os pido que si alguna vez sois testigos de alguna situación como ésta, por favor, ¡denunciarlo!

Sin más dilación, espero que os haga gustado este post (salvo el último párrafo). Animaros a practicar tantas modalidades como queráis. Pienso y seguiré pensando, que el turismo es una de las mejores maneras de conseguir la felicidad.

Como siempre, mil millones de gracias por estar ahí.

Un besazo y hasta la próxima!

Miriam

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s