Agencias de viajes Vs. Internet

Todo en esta vida cambia, desde lo más simple hasta lo más complejo se va modernizando, y como no podía ser de otra manera, el turismo no es menos. Años atrás, la gran mayoría de las personas que buscaban un viaje acudían a las agencias de viajes para que les tramitasen todo lo necesario. Ahora, junto a la ayuda de internet, cada uno de nosotros nos metemos en el roll de agente de viajes y somos nuestros propios asesores.

nautalia-viajes

¿Por qué ya no compramos en agencias de viajes?

Yo creo que el máximo “culpable” es la presencia de internet en nuestro día a día. Ahí encontramos la solución a todo. Esta herramienta de trabajo hace que nos informemos aún más si cabe de todo aquello que se acerca a nuestras preferencias. Comentarios reales de viajeros, fotografías de cada aspecto a tener en cuenta, mapas del lugar, distancia entre puntos del destino, recomendaciones, actividades e infinitos datos que nos pueden resultar necesarios a la hora de emprender nuestro viaje. Todo ello hace que nos acerquemos y familiaricemos más con el destino y nos ayuda a saber qué es lo que queremos y lo que no haciendo nuestro propio juicio. Está claro, y de hecho ésto pasa aún comprando en agencias de viajes, que a veces acertamos y otras no.

¿Cuál es mejor?

No tendría respuesta para esta pregunta. Creo que ambas tienen sus cosas buenas y sus cosas malas. En mi caso, sí que estoy a favor de las agencias de viajes. Trabajé durante bastante tiempo como asesora en una de las más conocidas agencias nacionales y puedo decir que francamente fue una experiencia genial. Adoraba ese trabajo y me encantaba poder ayudar a la gente buscando aquello que más se pudiese acercar a sus preferencias.

En verdad, no encuentro cosas malas que decir sobre las agencias, pero sí que es verdad, que puede salir un poquillo más caro que mirando las cosas por tu cuenta. Sobre todo en cuestión de vuelos, que al precio que está hay que sumarle una pequeña comisión por la gestión que te están tramitando. A mi juicio es lógico y normal.

El resto… sólo tengo buenas palabras para estos establecimientos. Nos asesoran a la hora de elegir alojamientos, vuelos, lugares de interés de la zona… Nos ayudan en todo lo posible con el objetivo de que nos lancemos a comprar su oferta. Lo que no veo bien, y de hecho he leído que se está barajando la idea, es que los agentes en la gran mayoría de ocasiones ayudamos o damos ideas a las personas que entran a la oficina, muchas de ellas por aburrimiento, lo digo por experiencia propia, te “copian” la idea y luego lo compran por internet. Los agentes se quedan sin ventas, habiendo perdido tiempo e ilusión por conseguir que alguien compre lo que ellos proponen. Todo ésto, sin beneficio alguno. Por eso se están planteando cobrar algún tipo de comisión por prestar ese servicio. A mí la idea no me parece mal, y más habiendo trabajado como ellos y de haber estado muchísimas veces en esa situación.

Entiendo perfectamente que la gente compre sus viajes por internet. Yo también lo hago claro, pero sé que puede existir algún riesgo. Ya os comenté que este enero nos vamos a Cuba. En principio teníamos la idea de mirar el viaje a través de una agencia ya que es un viaje de larga distancia y allí nos podrían asesorar muy bien. Desde el principio nuestra idea era que no queríamos la mítica combinación de Habana – Varadero, queríamos algo diferente, un viaje hecho “a medida”. A raíz de estudiar muchas opciones y de leer mucho, al final nos estamos encargando de organizarlo nosotros mismos. Hemos mirado durante muchos meses el precio de los vuelos, el seguro de viaje que más nos convendría, la manera de conseguir el visado y los requisitos a tener en cuenta para entrar en el país. El resto, el alojamiento, lugares que ver y puntos a tener en cuenta en el destino, los hemos elegido a base de meter horas y horas en esa búsqueda. Nosotros porque hemos podido dedicar ese tiempo a mirar opciones, pero hay mucha gente que no dispone de ese tiempo y que sólo quiere que se le faciliten las cosas sin privarse de elegir un viaje que vaya más acorde a sus gustos y preferencias. De ello se encargan las agencias de viajes, asesorar, tramitar y actuar en caso de “riesgo” en nuestro nombre. A nosotros (cruzo los dedos para que no sea así por Dios) si nos pasa algo, como la cancelación del vuelo o que quizás nos llevemos algún disgusto en el destino, tendremos que tirar de seguro, movernos y tramitar todo nosotros mismos.

En otra ocasión, cuando pasé una temporada en Perú, decidí adquirir los billetes de avión a través de una agencia de viajes. No tenía ni idea de conexiones, ni de cómo adquirir por mi cuenta un vuelo, así que creí que lo más conveniente era esa opción. En ese momento acerté sin duda, pero seguramente si se repitiese la situación lo compraría por internet, ya que me siento más segura y con más experiencia en este tipo de compras.

comprar-por-internet

Como veis, no me puedo decantar por una de las dos opciones. Ambas me parecen fantásticas, con sus pros y sus contras, pero todas buenas. Lo importante es buscar aquello que más se adapte a vosotros y lo que mejor os convenga. Me gustaría que tuvierais en cuenta el detalle del seguro de viaje. Chicos y chicas, de verdad os digo que aunque os gastéis un poco más, haceros siempre con un seguro ya que nunca se sabe qué puede pasar y podríais perder todo el dinero invertido y llevaros un buen disgusto.

Espero que os haya gustado este nuevo post. Si tenéis alguna pregunta sobre el tema o cualquier otro podéis contactar conmigo sin ningún tipo de problema. Tened en cuenta que estoy encantada de poder ayudaros.

Este pequeño espacio me hace muy feliz.

Muchas gracias por vuestro interés y hasta la próxima publicación!!!

Muchos besos!

Miriam

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s