Entre viñedos en La Rioja…

Los tiempos cambian, y con ello la motivación de emprender un viaje o una escapada. Antes sólo nos movíamos por buscar la ansiada playa en la que poder relajarnos, darnos unos cuantos chapuzones, relajarnos, disfrutar y encima ponernos morenos. Pero… ¿Y si ahora la causa de nuestro viaje es otra? ¿Y si por ejemplo fuese el vino? Pues bien. Mi pareja y yo fuímos unos de los que caímos en la curiosidad de pasar un fin de semana en una de las comunidades de nuestro país, mundialmente conocida por su vino y por su denominación de origen: La Rioja.

vinedos-mexico

Para comenzar esta andadura por tierras riojanas, empezaremos por diferenciar la enología y la viticultura. La primera, la viticultura, digamos que es lo primero de todo. Es la ciencia y el arte del cultivo de la vid, para más adelante, la producción del vino. Y aquí es dónde toma presencia la enología, definido como el conjunto de técnicas y conocimientos relacionados con el proceso de elaboración, cuidado y crianza del vino.

El año pasado  decidimos pasar un fin de semana en La Rioja con la intención de conocer un poquito más sobre el vino, pese a que nos guste mucho más de cerveza, y sobre todo, para desconectar de un año con mucho trabajo a las espaldas. Nos fuimos en diciembre, que para aquellos que estéis interesados en ir durante esas fechas, deciros que hace muchísimo frío. ¡Yo me pasé tiritando todo el viaje! Consejo: Id bien abrigados, guantes y gorro por descontado, con ganas de aprender y como no,¡vivir y disfrutar de la experiencia! Prometo que merece la pena. 😉

Nuestra escapada duró 3 días / 2 noches. Los lugares que visitamos fueron La Guardia, El Ciego y Logroño. El lugar que elegimos para alojarnos fueron estos dos últimos,  una noche en cada uno de ellos.

1º día ⇒ Cantabria – La Guardia – El Ciego

La Guardia

Desde nuestro pueblo hasta este lugar tardamos poco menos de 2 horas de trayecto. Tuvimos que pagar peaje, que si no recuerdo mal fueron unos 15€ más o menos. En primer lugar, diré que el día no nos acompaño demasiado, puesto que había muchísima niebla y los alrededores no se veían demasiado bien, pero el lugar nos encantó.

La Guardia es la capital de La Rioja Alavesa. Se trata de un pueblo medieval muy bonito y muy acogedor. Andar entre sus calles y bordear su muralla me pareció muy relajante. Apenas había gente y como el lugar es tan agradable te dejas llevar fácilmente. Podemos ver un montón de monumentos, edificios históricos muy bien conservados e incluso en las afueras, nos encontramos con dólmenes de la prehistoria. Me gustaría recalcar la preciosidad de oficina de turismo que tienen. ¡Es una pasada! Si váis, no os la perdáis. Asímismo, no os debéis de perder la “función” del reloj de carrión situado en la plaza mayor. Suena a diferentes horas del día y sus muñequitos bailando al son de la música típica del lugar,  seguro que os sacará una sonrisa.

Además, hay una gran cantidad de restaurantes y de bares, en los cuáles su “best seller” es, y como no, el vino con Denominación de Origen La Rioja. De la misma manera, hay muchas bodegas subterráneas con tiendas de venta al público.

El Ciego

A unos diez minutos en coche desde La Guardia, llegamos a la pequeña localidad de El Ciego. De la misma manera que el anterior pueblo, también forma parte de La Rioja Alavesa y se proclama como una de las localidades productoras de vino más importantes de nuestro país.

Es un pueblo muy pequeño, con poco más de mil habitantes, en el que destaca sin duda, entre otros monumentos, la Iglesia de San Andrés, y como no, el Hotel Marqués de Riscal. Éste último fue el motivo de nuestra visita.

Hotel Marqués de Riscal

Este moderno edificio, construido por el arquitecto canadiense Frank Gehry, conocido por el famoso Museo Guggenheim de Bilbao, fue inaugurado en el 2006 y se proclama como una verdadera atracción turística a la vista de toda persona que pasa por ahí. Sus colores, su estructura, su peculiaridad, hace de este hotel de lujo 5* que sea una de las bodegas más solicitadas para aquellos que hacen una escapada enológica, como fue nuestro caso.

Nosotros compramos las entradas de la visita al museo pocos días antes de ir,  ya que como fuimos en diciembre me imagino que no habría mucha demanda de visitas. El precio me parece que rondaba entre los 11€ – 13€ por persona, con bastante variedad de horarios (las visitas las hacen tanto en inglés como en español), y la duración rondó unas dos horas más o menos.

La visita comenzó con un video explicativo, pasando por una galería de fotos del edificio y posteriormente, la explicación de todas las instalaciones y el proceso que siguen para la elaboración del vino. Para finalizar la visita, nos dieron a degustar un par de vinos, tinto y blanco, con sus respectivos picos de pan para quitar el sabor del anterior.

Como experiencia fue genial. Nos gustó muchísimo. Así que si tenéis la oportunidad de ir, tranquilos que acertáis seguro.

Nos alojamos en esta pequeña localidad. Elegimos el Agroturismo Valdelana, que a su vez es bodega con su propia marca de vino. Tenemos que decir que fue espectacular. La habitación, el desayuno, el trato por parte de todo el personal. Nosotros cogimos una oferta que incluía visita a su propia bodega con su posterior degustación de vino.

En El Ciego no hay mucho dónde elegir a la hora de picar algo. Nosotros cenamos en una pequeña tasca al lado de una plaza. Pedimos unas raciones de queso, embutido y foie. Todo súper muy rico la verdad. En cuanto al ambiente del lugar, muy pobrecillo, poquita gente y siendo diciembre cuando fuimos…normal que la gente estuviese en casa con el frío que hacía. XD

2º día ⇒ El Ciego – Logroño

Esa misma mañana tuvimos la visita y la cata de vino en el Agroturismo Valdelana. Nos gustó mucho la experiencia. Comenzaron con un video explicativo sobre la historia del vino y de la bodega de la familia Valdena. Acto seguido, hicimos el recorrido de su museo del que encontramos piezas y herramientas de hace muchos año, con las que empezaron a trabajar los primeros miembros de la familia y terminamos con la cata de 4 o 5 vinos propios que estaban estupendos. Definitivamente, este lugar de 10!!!

Logroño

A una media hora llegamos a la capital de la provincia de La Rioja. No lo conocía hasta aquel día, y puedo decir que me gustó mucho, pero que mucho esta ciudad.

Había oído hablar mucho del buen rollo y del buen ambiente de este sitio. En Cantabria, hay un montón de gente que va allí a hacer despedidas de solteros, a pasar un fin de semana tranquilo en el que sólo importa la compañía, los pinchos, y el buen vino. Lo corroboro. ¡Es cierto!

La calle Laurel es el sitio por excelencia de todo lo nombrado anteriormente. Un sinfín de bares y restaurantes para degustar sus famosos pinchos o unos menús diarios exquisitos. Por otra parte, también es conocida la calle San Juan, pero es más transitada por los logroñeses, ya que está menos concurrida y mucho más tranquila.

Nos alojamos en el hotel Marqués de Vallejo 3*. Su situación es excelente puesto que está en la misma calle San Juan y al lado de la Catedral de Santa María de la Redonda. Mejor ubicación imposible.

Como ciudad, Logroño es muy agradable, segura y vistosa. Si alguno de vosotros no la conocéis, nunca es tarde para pasar un buen finde.

Os recomiendo buscar sitio para aparcar, aunque esté lejos, así evitáis parking y su consiguiente palo, como nos pasó a nosotros. Por menos de 24h tuvimos que pagar casi 25€. Aunque tardéis en encontrar sitio, no os llevaréis el susto que nos llevamos nosotros.

Y aquí termino con la escapada que hicimos el año pasado a La Rioja. Como experiencia estuvo muy bien, aprendimos bastante sobre el vino, sus aromas, los diferentes aspectos y sensaciones que tenemos a través de su sabor. Además sumado a todo ello, vimos sitios muy bonitos y con mucho encanto. Pese al frío que pasamos, estuvimos de maravilla, así que si tenéis idea de pasaros por allí dentro de poco, no hay excusas. ¡Abrigos y arreglado!

Espero que os haya gustado este nuevo post y os sirva de ayuda si tenéis intención de hacer una escapada parecida a la nuestra.

Como siempre,  muchas gracias por estar ahí.

Saludos y hasta el próximo post!!!

Miriam

Anuncios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )