Turismo accesible. Turismo para todos.

¿Entendemos realmente lo que significa “turismo accesible”? Todos los profesionales del turismo deberíamos saber qué significan estas dos palabras, lo  importante que es la unión de ambas en nuestro sector.

simbolos-tur-accesible
Símbolos internacionales de discapacidad

Lo cierto, es que los datos en España han mejorado mucho con el paso de los años, y es que cada vez hay más lugares, más instalaciones, más alojamientos y más servicios adaptados a las necesidades de personas con discapacidad, aunque siendo realistas, aún queda mucho trabajo por hacer.

En la actualidad, nuestro país ofrece un amplio abanico de posiblidades acorde a los gustos de cada persona. Podemos encontrarnos todo tipo de alojamientos turísticos (hoteles,  hostales, campings, posadas rurales, balnearios, casas de alquiler vacaciones, etc), empresas de transporte, restaurantes, piscinas públicas o privadas, actividades al aire libre, equipación de los espacios naturales, ya sean playas o montañas, pudiéndose incluso realizar rutas de senderismo adaptadas. Si a alguien le pudiese interesar hacer algún viaje o escapada, que sepáis que hay agencias de viajes totalmente expertas y especializadas en este tipo de turismo.

Es de vital importancia que todas las empresas, sean de nuestro sector o no, estén realmente concienciadas de la importancia de este tema. ¡Estamos hablando de los derechos de las personas con discapacidad!. Las localidades, los supermercados, los bancos, los portales, los parques públicos… TODO lo que para nosotros es algo a lo que no damos importancia, supone una gran barrera para algunas personas. Hoy en día está todo bastante estudiado, y poco a poco se va prosperando y la calidad de vida de mucha gente va mejorando..

Quiero poner un ejemplo práctico. Trabajo como recepcionista en un hotel que está adaptado a personas de movilidad reducida. Las instalaciones del alojamiento, los accesos, los ascensores, tenemos una habitación adaptada y otra parcialmente, la diferencia es que la primera cuenta con un desagüe en el suelo del servicio, mientras que la otra tiene una bañera y ponemos una silla especial para el baño. Obviamente, la primera es mucho más apropiada para personas que viajen solas, o incluso, he llegado a tener clientes, parejas en este caso, ambos con discapacidad. Esta habitación les viene de maravilla. Sin embargo, la de la bañera ya implica que la persona con discapacidad no pueda desenvolverse de manera independiente, por lo que necesitará ayuda. Como podéis ver tenemos diferentes opciones.

Otro caso bastante común, es la “accesibilidad” de las playas. ¿Cuántas de ellas están supuestamente adaptadas y cuántas lo son en realidad? Cuando formulo esta pregunta es por la sencilla razón de que mucha gente se desplaza hasta un lugar en concreto, en donde se supone que la accesibilidad es brillante, pero llegan y se dan cuenta de que si quieren bajar a la playa sólo podrán hacerlo hasta la mitad.

Como he dicho anteriormente, muchos de los clientes del hotel son minusválidos en este caso, y cuando van a la playa me dice que todo bien pero este inconveniente no les deja disfrutar de la playa como tal, y que ni tan siquiera pueden bajar hasta la orilla del mar de no ser por las sillas anfibio, que por cierto, un gran avance, y para muchos, una salvación en sus vacaciones.

anfibio
Personal de la Cruz Roja empujando una silla anfibio

Por el contrario, diré que hay muchos puntos a tener en cuenta a la hora de ser más accesibles, y sí que es cierto que estamos adaptados a personas con movilidad reducida, pero no tenemos paneles informativos, botones del ascensor o cartas de menú escritas en braile para personas ciegas. En mi opinión, es muy pero que muy importante todos estos factores, así que haré todo lo posible para que se mejore más aún.

Según datos estadísticos, este tipo de turismo supone un porcentaje bastante elevado, con necesidades específicas y con un presupuesto más que aceptable  a la hora de viajar. Entonces, si somos una empresa ¿por qué no invertir en aquello que les facilite su estancia, les haga sentirse cómodos y que puedan disfrutarlo sin ningún tipo de inconveniente? Es más, ¿y si toda esa mejora nos supone a nosotros un aumento de nuestro beneficio? Ambas partes salen ganando, eso está claro.

Si tienes una empresa y quieres que tu negocio sea accesible, la Organización Mundial del Turismo (OMT), la Red Europea de Turismo Accesible y la Fundación ONCE para la cooperación y la inclusión social de las personas con discapacidad, han elaborado unas pautas y unas ideas con todas aquellas necesidades a cubrir. Se trata de una tarea que aunque parece fácil, no lo es. Es muy, pero que muy complicado poder satisfacer las necesidades de todos y cada uno de ellos, pero tenemos que acercarnos a ese objetivo. Debemos conseguir que una persona discapacitada pueda llegar a ser independiente.

Si eres una persona discapacitada o si conoces a alguien que quiera viajar, ¡ya no hay excusas para no hacerlo!. De hecho, os diré que a través de la web Spain Info podéis ver un montón de las propuestas lanzadas a este sector. También, podéis descargaros un archivo PDF con todas ellas, entre las cuáles hay monumentos, restaurantes, alojamientos y demás variedad.

Espero haber llegado a muchas personas a través de esta publicación, y hacer ver a la gente lo importante que es mejorar las cosas a aquellos que no lo tienen tan fácil. Ojalá que la oferta de turismo accesible se siga ampliando en todos los destinos turísticos del mundo. Ellos también tienen derecho a disfrutar como todos los demás.

De nuevo, mil gracias por vuestra atención.

¡Nos vemos en el siguiente post! Os estaré informando a través de mis redes sociales.   😉

Saludos a todos,

Miriam

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s