¿Viajar solo? ¿Y por qué no?

En la mayoría de ocasiones, siempre que emprendemos un viaje lo hacemos acompañados de familiares, de la pareja o de los amigos. Juntos viviréis momentos increíbles que pasarán a formar parte de vuestros recuerdos en común. Sin embargo, ¿nunca te has planteado la posibilidad de viajar solo? ¿Podemos decir que está emergiendo el turista solitario?

vs

Hace unos años, cuando presenté mi Proyecto Final de Carrera, el conocido y el “aterrador” TFG, me decanté por investigar acerca de esta modalidad de turismo.

Cuando trabajaba en este proyecto y explicaba a mis amigos y conocidos sobre el tema, muchos se creían que estaba hablando sobre viajes de “singles” o de solteros, pero ¿por qué siempre pensamos que los únicos que viajan solos son aquellos que buscan tener una aventura de índole sexual?  Mi respuesta siempre fue la misma: No tiene por qué.

De sobra son conocidos los cruceros o ciertos viajes orientados a personas solteras que buscan, entre otras cosas, conocer a una persona para entablar una relación esporádica o quizás “al amor de su vida”. ¡Me parece perfecto! Nadie nos tiene que decir cuáles son las expectativas o las razones que debemos de tener a la hora de viajar. Cada uno es libre de hacer lo que quiera.

No obstante, yo iba más allá… ¿Acaso significa que siempre tenemos que viajar de la mano de la pareja, de algún familiar o de los amigos? En mi opinión, los tiempos están cambiando. Viajar solo no significa que no tengas a nadie al lado, sino que quieres vivir una experiencia a toda costa. ¿Cuántas veces no hemos podido compaginar nuestros horarios con los de nuestra pareja? ¿Cuántas veces no nos hemos puesto de acuerdo con los amigos sobre cuál será el viaje de este año? ¡Se acabó el posponer el viaje de nuestra vida a cuenta de los demás!

¿Qué inconvenientes nos podemos encontrar viajando en solitario?

  • Soledad: En muchas ocasiones, más de las que te puedas imaginar, te sentirás solo, muy solo, y es posible que te preguntes a tí mismo: -¿Quién me mandaría a mí…?
  • No es nada barato: Lamentablemente, no te quedará otra que pagar el fastidioso suplemento de individual en los alojamientos, y además tendrás que pagar tú solito ese taxi que al que seguramente recurras alguna vez para desplazarte.
  • Ten cuidado: Presta atención a tu seguridad. Hay sitios o momentos del día que pueden llegar a ser peligrosos. Infórmate bien antes de decidir ir solo.

 

¿Qué ventajas tenemos viajando solos?

  • Libertad: Podemos ir a dónde queramos sin tener que preguntar a nadie. Sólo tú serás el que eligirá el destino, los lugares que visitar, la comida que quieras probar, y un sinfín de cosas que puede que si vas acompañado habría que discutir.
  • Conocerás gente: Una de las grandes ventajas que nos encontramos a la hora de viajar solos. Durante tu viaje, seguro que te cruzarás con muchas que personas que te ayudarán y harán que te sientas más cómodo y seguro durante tu estadía.
  • Disfrutarás como uno más: Cuando viajas de forma independiente, sin darte cuenta, te metes de lleno en la aventura. Lo se por experiencia propia. Hace unos años pasé sola unos meses en Perú, no fue nada fácil, pero al final me sentí cómoda y pude aprovechar todo aquello que pasaba a mi alrededor. (Esta historia os la contaré en otro post).

Si decides viajar solo, disfruta del momento al cien por cien. Deja que las tradiciones, la cultura, la gastronomía, la gente, las costumbres y todo lo propio del sitio en sí, se apoderen de tí. Juro que es único y jamás podrás olvidar todo lo vivido por mucho que pasen los años.

  • Te encontrarás a tí mismo: Pasar tanto tiempo solo implica estar para tí y para nadie más. Escúchate, siéntete, quiérete, conócete, agradécete, aprende a afrontar tus miedos y tus inquietudes, aprende a valorarte, y así, sin darte cuenta, llegas a la conclusión de lo mucho que has conseguido por tí solo, y te habrás dado cuenta de que las pequeñas cosas de la vida son las más importantes.

 

Si alguien siente curiosidad, y necesita un asesoramiento por parte de profesionales del sector, hay un montón de agencias de viajes online que os pueden ayudar con vuestras dudas.

Siendo sincera, creo que todos nosotros deberíamos de tener una aventura parecida, a parte de por descubrir y sentir todo lo bonito o lo menos agradable del destino, nos ayudará a darnos cuenta de lo que realmente importa en la vida, de lo que queremos y hacia dónde vamos. Dicho ésto, os animo a todos a pasar unos días en solitario. Seguro que no os arrependiréis!

Muchas gracias a todos los que habéis dedicado un momento de vuestro tiempo a leer esta publicación. Gracias! Gracias! Y GRACIASSSS!!!

Hasta el próximo post!!!!!

Miriam

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s